Visita de Mar de Santiago, responsable de Economía solidaria de Cáritas Española

“No me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo. Lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo, siente que le falta algo, le falta esa dignidad que da propiamente el trabajo, que unge de dignidad“, sostuvo el Papa Francisco en un vídeo-mensaje para el 57 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) y la Unión de Trabajadores de la Economía popular de Argentina el pasado mes de octubre.

El pasado martes 16 de Noviembre, nuestra Cáritas Parroquial de San José fue uno de los dos territorios elegidos para la visita de Mar de Santiago, responsable de Economía Solidaria de Cáritas Española, donde pudo conocer las iniciativas que desarrollamos diariamente en los distintos servicios que ofrecemos (aliementos, ropero, transeúntes, empleo, formación, alfabetización…)

Cáritas es la expresión del amor preferencial de la comunidad cristiana por los pobres, inspirada por los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Cáritas responde a las necesidades de los más vulnerables. Su compromiso de acompañarlos abarca distintos ámbitos, siendo el empleo uno de ellos.

Cáritas Parroquial San José- Águilas, lleva cuatro años acompañando a las personas más vulnerables en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercada laboral cada vez más competitivo y con peores condiciones. En Octubre de 2016 se inicia en nuestra Cáritas Parroquial el Programa de Empleo en Territorio formando parte de la Red para el Empleo en la región de Murcia, a través del cual se ponen en marcha diversas acciones como acompañamiento para la búsqueda de empleo, acciones formativas e intermediación laboral.

Un total de 393 personas han formado parte desde 2017 del Programa de Empleo que Cáritas Parroquial San José lleva a cabo en el municipio de los cuales 144 encontraron un empleo y 270 realizaron algunas de las acciones formativas que se desarrollan.

Cáritas apuesta por el empleo como elemento clave de inserción, porque entiende el trabajo como ayuda de expresión de la dignidad de la persona, que permite satisfacer las necesidades personales y familiares, el desarrollo de la persona, posicionarse ante la sociedad, potenciando la unión entre unos y otros para el desarrollo de las comunidades.