Semana Santa de Águilas

La Semana Santa de Águilas se viene celebrando tradicionalmente desde hace más de 200 años, manteniéndose como legado y herencia inalterable de nuestros antepasados.

Quizás a la sombra de lo que para el aguileño es su principal representación popular, el Carnaval, la Semana Santa además es una época vacacional en los que cada vez más los que visitan nuestra ciudad pueden disfrutar también de nuestra excepcional climatología con el valor añadido de esta expresión popular religiosa, en cuyas Procesiones, las Cofradías existentes muestran sus maravillosos tronos en los que destacan las antiguas imágenes religiosas encabezadas por la de Nuestra Señora de los Dolores (Paso Azul), Patrona de Águilas, e imagen a la que la población rinde auténtica veneración, esta iumagen data de principios del s. XIX y cuya autoría no está clara, aunque se cree que fue realizada, por el escultor Roque López, discípulo de Salzillo.

Las Procesiones de la Semana Santa en Águilas se constituyen entre 1810 – 1825. Las dos primeras cofradias que son las que durante todo este tiempo han representado a la Semana Santa aguileña, los azules con Ntra. Señora la Virgen de los Dolores, y los morados con Ntro. Padre Jesús Nazareno. Posteriormente fueron apareciendo otras imágenes y constituyéndose nuevas cofradías. Actualmente el Cabildo de Cofradias de Semana Santa está compuesto por nueve Cofradías y dos agrupaciones que pertenecen al Paso Azul.

Son muchísimas las actividades que se celebran en torno a nuestra Semana Santa: los cultos de las distintas Hermandades a sus imágenes, sus traslados, el tradicional Certamen de Marchas Procesionales, Certamen de Saetas, el siempre esperado Pregón anunciador, para tener, como colofón, la salida a la calle de la localidad de distintas hermandades con sus sagrados Titulares, cautivando, de algún modo, a todos cuantos se asoman y se acercan a su paso.

Todo lugar y población tiene su historia, tradiciones y costumbres por los cuales ha adquirido unos rasgos característicos y peculiares que le diferencian de otras localidades de la misma región a la que pertenece. Asimismo, son sus habitantes y vecinos los que han hecho posible con el transcurso de los años que dichas tradiciones y costumbres se fragüen y pasen de generación en generación, marcando el desarrollo histórico de una localidad y de sus gentes, dando a ambas unas señas de identidad propias.

La Semana Santa aguileña reúne una serie de elementos que la hacen diferente al resto del Levante español, los actos del Viernes de Dolores, con la serenata a la Virgen, la ofrenda de flores, culminando en la noche del viernes con la procesión de Ntra. Señora la Virgen de los Dolores portada a hombros, acompañada de las típicas manolas vestidas de teja y mantilla, y la representación de todas las Cofradías aguileñas, el encuentro del Jueves Santo entre el Santísimo Cristo de la Agonía, la Santísima Virgen de la Soledad y San Juan evangelista.

Asimismo, en la mañana del Viernes Santo tiene lugar el encuentro entre Ntra. Venerada Señora y Patrona la Virgen de los Dolores y su Hijo Jesús con la cruz a cuestas (Jesús Nazareno), acompañada en todo momento por San Juan evangelista. Otro momento muy especial de nuestra Semana Santa es la bajada por la Avda. Juan Carlos I y el desfile procesional que desemboca en las playa de Poniente donde todas las Cofradías que participan en la mañana del Viernes Santo pasan casí acariciando nuestra mar Mediterráneo como requiere una ciudad marinera (antiguamente el paso de las imágenes cerca del mar se hacía como protección a los pescadores y para bonanza en su pesca), y como testigo mudo al fondo el Castillo San Juan de las Águilas que dotan de originalidad respecto a otros pueblos.

El ambiente que se respira en nuestra ciudad durante estos días, adornado por el paisaje primaveral de nuestros campos y el olor de nuestro mar, permite que el visitante y el propio aguileño perciban un color y un perfume especial distinto y diferente al resto del año.

El componente religioso, artístico y tradicionalista propician una síntesis de atractivos que deben ser aprovechados y se aprovechan en todos los sentidos.

Sebastián Muñoz Muñoz

Presidente del Cabildo de Semana Santa