Consejo Pastoral Parroquial

MENSAJE DE JESUS

El mayor entre vosotros será el que más sirva a sus hermanos” (Mc 10,43)

VIDA PARROQUIAL

El ejercicio de la autoridad que es comprendida en la Iglesia como servicio, nos compromete a poner nuestras vidas al servicio de la comunidad.

Los llamados al ejercicio de la autoridad tienen como identidad:

1.- Nuestro servicio es la reflexión, el discernimiento de todos los proyectos pastorales de la parroquia, su planificación y cordinación y el descubrimiento de la voluntad de Dios para nuestra parroquia.
2.- Somos los servidores que hacen creíble la Iglesia como comunidad de  bautizados que comparten la misión y la responsabilidad.

Oración por el Consejo Pastoral Parroquial

Señor, haz crecer en todos los miembros de nuestra comunidad parroquial el compromiso de escuchar, celebrar, testimoniar y anunciar tu Palabra.

Que todos nosotros descubramos nuestra vocacion de ser una familia fraterna y acogedora, donde todos tomemos conciencia de ser pueblo de Dios.

Que todos podamos encontrar en nuestra parroquia tu presencia que nos hable, santifique, perdone, consuele y nos confirme en el Espíritu de tu hijo Jesucristo.

Señor, aliméntanos en la Mesa de tu Palabra y de tu Pan; haz que nos sintamos enviados a ser sal y luz en todos los ambientes donde nos encontremos.

Haznos descubrir cuál es tu proyecto de vida sobre nuestra Parroquia: hacia donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, lo que tenemos que hacer y en qué debemos trabajar y de qué hemos de ocuparnos, el mejor servicio a los hermanos, de modo especial, a los más necesitados.

Señor, ayúdanos a saber escucharte , para que las decisiones de nuestro Consejo Parroquia de Pastoral sean conformes a lo que tu esperas de nosotros.

Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. AMEN


¿QUE ES UN CONSEJO  PASTORAL PARROQUIAL? (CPP)

Aunque el Consejo Pastoral Parroquial, como tal, no se encuentre desarrollado en los Documentos del Vaticano II, se encuentra implícito en LG 30, LG 37, y explícitamente en AA 26. Expresamente trata de ellos la carta “Omnes Chistifideles” de la Congregación del Clero (25-1-73). El Código (c. 536) dice: “Si es oportuno, a juicio del obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco, y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral”.
–  Ante todo es un espacio de comunión y corresponsabilidad entre el párroco, sacerdotes, religiosos y laicos en orden a cumplir la misión de la Iglesia en una comunidad parroquial.

  • Expresa el grado de madurez al que ha llegado una comunidad parroquial viva en sus cuatro dimensiones: comunión, profetismo, sacerdocio, realeza.
  • El punto de partida de un CPP es creer en la comunidad, es decir, que todos los miembros son Pueblo de Dios; que todos deben ser adultos; que todos tienen diversos carismas y ministerios y ejercen diversas funciones.

Un consejo parroquial tiene al menos cuatro notas:

1ª — Permanente: es decir, goza de cierta estabilidad aunque los miembros deben renovarse periódicamente.

2ª — Representativo: de toda la comunidad, de cada uno de sus movimientos y grupos, y en la medida de lo posible de los diversos sectores (sociológicos o por edades) que la integran. El consejo es como el espejo de una parroquia.

3ª— Consultivo: consulta no equivale a “mera fachada”, o a dejar las cosas como estaban. Consulta quiere decir diálogo sincero y profundo; análisis lúcido y dejar las cuestiones lo más claras posibles para su posterior ejecución.

4ª — Servidor: de la comunión eclesial en la caridad, favoreciendo las opciones que den vitalidad evangélica a la parroquia.

¿Cuáles son sus principales funciones?

  • La animación, coordinación y planificación de la globalidad de la acción pastoral parroquial para adecuarla a las exigencias del momento histórico, y a lo que la Iglesia pide hoy para la parroquia.
  • El Consejo no se responsabiliza activamente, en cuanto tal, de ninguna acción concreta, pero debe estar al tanto de todo cuanto se hace en la parroquia, para:
  • Analizar en todos sus aspectos la realidad parroquial y socio-cultural que debe evangelizar.Impulsar la realización de las tareas programadas, animar la acción de todos, recoger iniciativas,   y valorar sobre la conveniencia de su realización.
    -Elaborar, cada año, al inicio del curso, con la colaboración de todos los grupos parroquiales el plan pastoral y objetivos, así como concretar el calendario.
    -Coordinar el trabajo eclesial parroquial.
    -Revisar al final del curso la acción pastoral realizada.
    -Establecer contactos con otros consejos y con otros movimientos parroquiales.
    – Hacer participar y representar la parroquia a nivel arciprestal y diocesano.

¿Quiénes forman el Consejo Pastoral Parroquial?

Presidido por el párroco y presbíteros de la parroquia, incluye representantes de las comunidades de vida religiosa en el ámbito de la parroquia, o que trabajen en dicho ámbito; también a representantes de los grupos parroquiales (Catequesis, Liturgia, Cáritas, Vocaciones, Asuntos Económicos, Matrimonios, Tercera Edad, Juventud y Tiempo Libre, Misiones, etc.); además, representantes de movimientos de apostolado seglar, movimientos laicales y comunidades de base; así como hermandades y cofradías. Se pueden incluir, si parece oportuno, de forma estable o puntual, otros representantes de fieles con otra vinculación eclesial (ejem. asociaciones de barrio, asociaciones culturales…).


 CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL (CPP)
PARROQUIA DE SAN JOSÉ

– Asociaciones y grupos apostólicos: vacante

  • Misiones y proyectos de desarrollo: pendiente
  • Pastoral de los Sacramentos: Carlos Martínez Muñoz
  • Pastoral de la Salud: Luisa López García
  • Catequesis Primera Comunión: Andrés Martínez Jiménez
  • Pastoral Adolescentes y Jóvenes: María José Muñoz Jareño
  • Jóvenes JMV: Xenia Nieto Palomares
  • Pastoral de la Caridad y Acción Social: Ana Cortijos Ortega
  • Administración y Economía: Gabriel López Tolosana
    Francisco Sánchez Manrubia
  • Comisión de obras y Patrimonio: Antonio Hidalgo Zurita
  • Cofradías de Semana Santa: Sebastián Muñoz Muñoz
  • Religiosidad popular y Hermandades: pendiente
  • Pastoral Vocacional y Vida Consagrada: vacante
  • Pastoral Litúrgica y Grupos de Oración: Miguel Crouseilles Cegarra

PERMANENTE del CONSEJO PASTORAL

Presidente: Manuel Amatriain Díaz

Vicepresidente: Ana Cortijos Ortega

Administración: Gabriel López Tolosana

Secretaria: María José Muñoz Jareño

Vocales: Andrés Martínez Jiménez