La pedanía de Tebar celebró el día de San Antón con la bendición de animales

El día, después de los anteriores lluviosos y fríos, amaneció luminoso, y la  pedanía de Tébar pudo celebrar la tradicional festividad de San Antonio Abad. El  domingo 22 acogió los actos más señalados de la fiesta, como es la Misa en honor del Santo, la bendición de animales y la procesión en el entorno de la capilla.

Asistió la Sra alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de pedanías, Luis López; la alcaldesa pedánea, Mariana Pérez; el presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco; y otros miembros de la corporación municipal. La celebración de la Eucaristia estuvo oficiada por el párroco de San José, Manuel Amatriain Diaz, y animada por la cuadrilla de la Cuesta de Gos.

Fue una celebración entrañable en la ermita, en ese marco precioso del campo, rodeados de la naturaleza. En su homilia destacó D. Manuel que, es hermoso  ver cómo el caminar, la historia de nuestra gente, de nuestros antecesores es una historia de raíces cristianas. Hermoso el ver cómo un pueblo para su bien, para su mejora, para su auténtico progreso quiere caminar por la vida no de cualquier modo, sino  guiados de la ayuda los santos, porque ellos nos ofrecen el ejemplo de su vida, la ayuda de su intercesión y la participación en su destino, para que, animados por su presencia alentadora, luchemos sin desfallecer en la carrera y alcancemos, como ellos, la corona de gloria que no se marchita.

Celebrar, como hacemos hoy, la fiesta de San Antonio Abad es acercarnos más a él, aprender más de él: de su vida, de sus enseñanzas, de sus ejemplos; servirnos de la ayuda de su intercesión para configurar nuestra vida no de cualquier modo, sino como él vivió y transmitió.

Y nos indicó unos compromisos que podemos vivir para hacer actuales los valores de San Antón:Procesion TEBAR

1º “Que menos es más.” La acumulación de cosas que se pueden consumir, ha de ser sustituida por la atención a lo más esencial. Mientras tenemos un superdesarrollo derrochador y consumista, estamos conviviendo con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Y está afectando al deterioro del medio natural que provoca una rapida destrucción de especies animales y vegetales, que en muchos casos resulta irreversible.

2º  “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Destacó la importancia de nuestros hábitos de vida para un modelo de desarrollo sostenible. El modelo de vida de San Antón nos invita a romper esa lógica individualista, consumista y depredadora de recursos naturales. Estamos embarcados los cristianos, y la sociedad en general, por un modelo de desarrollo justo, solidario y sostenible. Es hora de implicarse en la protección del medio natural y social en el que vivimos… si así lo hacemos, podremos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor.

Y nos alentó a no  perder nuestras raíces aguileñas, nuestra cultura, la aguileña, que tiene mucho que ver con la naturaleza. Contaminar el mar, talar un árbol, maltratar a los animales, es agredir la vida, provocando un verdadero peligro ambiental que a todos afecta. Hay que enseñar a las futuras generaciones una educación ambiental basada en el respeto a la naturaleza, el cuidado de los animales y el sentido social de los bienes.

Tras la celebración de la Eucaristia  se bendijeron un gran número de animales. A continuación se procesionó la imagen de San Antón Abad después de, como es costumbre, haberse subastado el derecho a portarlo y a llevar el estandarte del Santo.
Tras la comida de hermandad, la fiesta continuó hasta bien entrada la tarde con Bailes de Pujas y Cantos de Pascuas.Bendicion ANIMALES TEBAR 17