Con el Miércoles de Ceniza, iniciamos la Cuaresma

Comienza la Cuaresma.

Seguimos en nuestra ciudad de Águilas viviendo los carnavales. Frenesí, música a todo volumen, bailes, cuerva por litros, abundantes comidas, disfraces, coloridos vivaces, explosión de los sentidos.

Y en este ambiente, en nuestra parroquia de San José, y en toda la iglesia católica comenzamos este tiempo de Cuaresma, que nada tiene que ver con el “personaje” de la Cuaresma del carnaval, es otra cosa, muy distinta, completamente distinta, y nada grisácea, ni  llena de prohibiciones, ni henchida de tristeza.

Este es un tiempo fuerte, intenso, gozoso. Nos servirá de preparación para la gran fiesta cristiana de la Pascua. Las palabras, las oraciones, los gestos, nos van llevando de la mano a lo largo de la Cuaresma por el camino de la conversión, hasta llegar a la meta de Cristo, y lo único que tenemos que hacer es mirarlo a él. “Fijos los ojos en Jesús”, el que inicia y consuma nuestra fe.
Para la conversión siempre es mejor mirar al positivo que al negativo: el negativo somos nosotros; el positivo es Cristo. Si no hacemos más que mirar nuestros pecados, podemos terminar desesperados, traumatizados. Si miramos la figura de Cristo, con cuyo amor nos hemos de revestir, nos llenamos de entusiasmo y esperanza. Pero no basta mirar a Jesús. Es preciso que Él nos atraiga, nos arrastre, nos empuje con el viento de su Espíritu. Más que ir nosotros a Él, en este tiempo de Cuaresma, somos atráidos por Él.camino-de-cuaresma

¿Qué hacemos con la ceniza y el ayuno? En sí no son nada. Hay que mirar el signo y el significado. Las cosas, los ritos, los gestos, no valen tanto por si mismos, sino por el fin para lo que se hacen y por el espíritu con el que se hacen. Es lo que bellamente nos enseña Jesús en el Evangelio. La limosna en sí no es nada. La limosna sólo vale si procede de la misericordia y del amor. La oración en sí no es nada. La oración sólo es buena si es fruto del Espíritu que habita en nosotros y del amor. El ayuno en sí no es nada. El ayuno que agrada al Padre es el que se hace desde la humildad y la caridad. Ayunos, oraciones y limosnas, pero no por la mera ley de cumplimiento, sino porque nos sale del alma.

En cuanto a nuestro ayuno. Hoy más necesario que nunca, por aquello del consumismo. Nuestro ayuno es una llamada a la austeridad y a la solidaridad. No ayunamos para mortificar el estómago, sino el egoísmo. Ayunamos para ser más libres, más desapegados de las cosas. Ayunamos para compartir con los que ayunan forzosamente todos los días. Ayunamos desde el amor y para el amor.

La ceniza, hoy, nos habla de nuestra fragilidad, de nuestra condición humana: mortal y pecadora. Nos dice en el miércoles de ceniza la Iglesia: “Convertíos y creed en el evangelio.” Así pues, la ceniza nos habla de la necesidad del evangelio, de la necesidad de aceptar y creer la Buena Noticia. Un evangelio que nos salva de la fragilidad y de la muerte; un evangelio capaz de transformar nuestras ceniza en luz. Hoy nos imponemos la ceniza para propiciar nuestra conversión y para ayudarnos a creer más en el evangelio. Hoy nos imponemos la ceniza para convencernos de que nuestra propia ceniza puede ser redimida y resucitada, ceniza “enamorada”, ceniza iluminada, ceniza consagrada.

Iniciemos la Cuaresma puestos los ojos en Cristo.

PROGRAMA CUARESMAL

14 de Febrero – Miércoles de Ceniza

Celebración de la Imposición de la Ceniza

.    8:30h * Celebración de la Eucaristia
.  17:30h * Imposición de la Ceniza a los niños
. 19:30h * Celebración de la Eucaristia
Ejercicio del Viacrucis

* 7:00h mañana – (Desde la Glorieta a la Capilla del Cristo de Medinaceli)
* Todos los Viernes de Cuaresma – (16 y 23 de Febrero 2 y 9 de Marzo)
Se concluye con la Eucaristia a las 7:45h en la Capilla del Cristo.

18:30h * Viacrucis en el interior del templo parroquial.

VIACRUCIS DE LA CARIDAD /  JMV – Viacrucis de lo Jóvenes

16 de Marzo * Viernes de Lázaro

. 20:15h Viacrucis nocturno (Prepara JMV – Colegio Maria Inmaculada)

Salida desde la parroquia en dirección del castillo.

Charlas Cuaresmales

.  21 de Febrero – 18:00h Exposición del Santísimo
Charla cuaresmal: El Hijo prodigo

.  28 de Febrero – 18:00h Exposición del Santísimo
Charla cuaresmal: El salmo 50 – Miserere

. 7 de Marzo – 18:00h Exposición del Santísmo
Charla cuaresmal: Seducidos por el Crucificado

Besapiés al Cristo de Medinaceli

.  Viernes * 1 de Marzo (Desde las 8:00h mañana hasta las 22:00h noche)
7:45h Santa Misa – 18:00h Santa Misa

Celebración del Sacramento de la Penitencia

. 27 de Marzo – Martes Santo * 20:30h – Iglesia parroquial.

Práctica cuaresmal-penitencial: AYUNO y ABSTINENCIA

• Ayuno (comer menos) y Abstinencia (no comer carne)
    Miércoles de ceniza y Viernes Santo
    –  Sólo Abstinencia: Todos los Viernes de Cuaresma
    (Excepto Viernes de Dolores por ser festivo en nuestra Parroquia)
  • Están exentos de esta práctica penitencial: los niños (hasta 14 años), los ancianos y enfermos, los que desarrollan un su trabajo cotidiano un esfuerzo físico con un desgaste importante.

DESTINO DE LA LIMOSNA CUARESMAL 2018

Con nuestras privaciones por la abstinencia y el ayuno, dedicaremos nuestra limosna a ayudar a Cáritas Parrpquial de San José, para que puedan adquirir una nueva furgoneta, tan necesaria para realizar su ayuda a las familias necesitadas de Águilas, para la recogida en el  polígono industrial de los recursos que diferentes empresas donan a Cáritas y el reparto de alimentos u otros enseres etc…